viernes, 18 de junio de 2021

La real provisión del 19 de junio de 1615 que confirma el título de ciudad a la Nueva Veracruz (Hoy cuatro veces heroica ciudad de Veracruz)


 Luis Villanueva

    El 19 de junio de este año se conmemoran 406 años de haberse confirmado el título de ciudad a la Nueva Veracruz (hoy Veracruz). Esto es, quince años después de haberse realizado el fundo, un 28 de marzo de 1600, en la entonces banda de Buitrón. La provisión real que confirma el título de ciudad a la letra dice:

“El Rey. Por cuanto el Rey mi Señor y Padre que santa gloria haya mandó dar una provisión y confirmación del tenor siguiente: Don Felipe por la gracia de Dios Rey de Castilla, de León, de Aragón, etc., por cuanto ser conveniente , útil y necesario que la descarga de las flotas que van a la Nueva España que solía hacerse en el río ,ciudad de la Veracruz, se hiciese en la banda de tierra firme, del puerto de San Juan de Ulúa, donde estaban pobladas las ventas de Buitrón, cometí la ejecución de ello, al Virrey Conde de Monterrey, el cual lo hizo, y en conformidad de ello se trasladó e mudo la dicha ciudad de la Veracruz, a la población de dichas ventas de Buitrón, y proveyó se llamase e intitulase la Nueva Ciudad de la Veracruz, y que se le guardasen las preminencias y prerrogativas que estaban concedidas a la ciudad de la Veracruz como constaba con ciertos recaudos que se presentaron en mi real concejo de Indias con que dentro de tres años, llevase confirmación mía de ello; y por parte de la dicha ciudad se me ha suplicado se la mandase dar. He visto por los de dicho de mi consejo, acatando lo sobredicho lo he tenido por bien, y por la presente confirmo y apruebo el título de la ciudad de la Nueva Veracruz, que el dicho virrey, dio a la dicha población, que se hizo en la dicha banda de tierra firma, y quiero, y es mi voluntad que ahora, y de aquí en adelante para siempre jamás sea y se intitule la ciudad de la Nueva Veracruz; y así mismo quiero que sus vecinos gocen de todos sus privilegios, franquezas, y gracias de que gozan , y deben gozar todos los otros vecinos de semejantes ciudades, y que esta pueda poner el dicho título, y se ponga en todas las escrituras, autos e lugares públicos, y así se lo llamen los reyes, que después de mi vinieran a los cuales encargo que amparen y favorezcan esta nueva ciudad y le guarden y le hagan guardar las dichas gracias e privilegios, e mando a todos mis súbditos, e naturales de mis reynos y de las dichas indias , eclesiásticos e seglares, de cualquier dignidad, preeminencias, o calidad que sean, que llamen e intitulen la dicha población, que se hizo en la dicha banda de Buitrón, la ciudad de la Nueva Veracruz, y que ni vaya ni pase contra este privilegio, el cual hagan guardar todos, de cualquier justicia de estos mis reynos, y de las Indias, como si particularmente fuera dirigido a cualquiera de ellos, a quien fuese mostrado y pedido su cumplimiento de lo cal mandé dar la presente firmada de mi mano, y sellada con mi sello, en Valladolid, a diez e nueve de junio de mil e seiscientos e quince años.- Yo el Rey.”

Fuente:

Trens, Manuel B., “Historia de la H. Ciudad de Veracruz y su Ayuntamiento”, México, H. Ayuntamiento de Veracruz, 1955, p. 27 - 28

No hay comentarios:

Publicar un comentario