viernes, 27 de agosto de 2021

Semblanza de Nicolaas van Hoorn: el negrero, pirata y corsario que ideó el ataque de mayo de 1683 a la Nueva Veracruz(*)

 

Van Horn, “Striking down a coward”, from the Pirates of the Spanish Main series (N19) 

for Allen & Ginter Cigarettes.

(*) Este texto es parte de un trabajo que fue originalmente expuesto por el autor en la charla ¡Filibusteros al abordaje! llevada a cabo en la librería Mar Adentro, del puerto de Veracruz, el 4 de mayo de 2018.

Luis Villanueva

Nacido en Flushing (Zeeland, Países Bajos), su padre aparentemente fue Cornelis Nicolaaszoon van Hoorn y su madre, Levina Timmermans. Alrededor 1671 contrajo matrimonio con una francesa llamada Lucrèce Le Roux, hermana de un exagente de Nantes de la French West India Company (Compañía Francesa de las Indias Occidentales), con quien procreó dos hijos a los que puso por igual el nombre de Nicolaas. El filibustero Alexander Exquemelin brevemente detalló sobre este personaje:

“Van-Horn era de cara morena y de baja estatura: del tipo que no parecía ni bueno ni malo. Todo esto es poco porque no juzgamos a los hombres por el espíritu; también es capaz de comandar igualmente bien en el mar y en tierra, buen piloto y gran capitán, y su proceder lo reflexiona mucho en todas las circunstancias o al hacer una empresa y sobre la manera de conseguirla […]” [1]

Según el historiador marítimo francés Jacques Gasser, van Hoorn posiblemente aprovechó los contactos de la familia de su mujer para relacionarse con Antoine Le Fèbvre de la Barre, gobernador de la colonias francesas de Cayena[2] (Guayana Francesa) y de las Antillas, quien en una carta fechada en 1681 lo nombró “coronel”.[3] Sin embargo, esta versión no es del todo válida, pues en un cruce de datos realizado por este escribidor e historiadorcillo, encontró que Le Fèvbre no ejercía dicho cargo en aquél año, además de que tanto la Guayana como las Antillas Francesas, tenían cada una su propio gobernador.[4] Lo anterior lleva a elucubrar que el grado militar que le otorgó a van-Hoorn, pudo haber sido con el único fin de dotarle de jerarquía dentro del negocio de la trata de esclavos. Como van Hoorn buscaba proveer a Cayena con estos, Le Fèbvre invirtió 21 mil francos en el negocio, mientras que “un desconocido mercader de París” proporcionó otros 15 mil junto con la promesa de una licencia para comerciar en territorio español los negros que no se vendieran en la Guayana. Un tercer inversionista, cuya exacta participación se desconoce, fue el burgomaestre[5] de Flushing (Países Bajos), Jan van Hoorn, un posible un familiar de Nicolaas. Además, se sabe por una carta del gobernador español de Cartagena (hoy en Colombia), que uno de los dos negreros que tenían el monopolio comercial en los dominios españoles (un mercader genovés llamado Nicolas Porzio o Porcio), también se acercó a van Hoorn para comerciar con los esclavos. Con ese proyecto en sus manos, el ahora negrero se trasladó a Inglaterra en 1681. Allí adquirió el María y Martha, un viejo bajel de la Armada Británica al que rebautizó como San Nicolás y que acondicionó según sus planes. De la correspondencia de Sir Thomas Lynch (gobernador de Jamaica) y su declaración jurada, se desprende que en Inglaterra también consiguió el apoyo de otro par de inversionistas: los coroneles John Bawden y John Strode. El primero, miembro de la Real Compañía de África y el segundo, con intereses financieros en las Indias Occidentales Británicas.[6]

Una descripción de las correrías de van Hoorn por las costas africanas puede leerse en las Declaraciones bajo juramento de James Nicolas y otros marineros del San Nicolás (comandada por Nicolas van Hoorn), realizadas ante el capitán Reginald Wilson (oficial naval), Port Royal (Jamaica), 4 de marzo de 1683. Misma que a continuación se reseña:

Van Hoorn se embarcó en el San Nicolás (400 ton. 40 cañones y 120 hombres de los cuales 50 eran ingleses), con su hijo menor, su cuñado Balthazar Le Roux y un desconocido comerciante de París. En 1681 zarpó de Inglaterra hacia Cádiz, sitio donde se le unió otro bajel (160 ton., 12 cañones y 23 marinos ingleses). Al pasar por la bahía de Vizcaya, la nave de van Hoorn perdió el trinquete y su bauprés, viéndose obligado a entrar en Burnisse (Francia), en donde desertaron 25 de sus hombres[7]. De allí navegaron a la Coruña, en Galicia, donde estuvieron dos días para luego viajar a Cádiz alrededor de la Navidad. Allí van Hoorn desembarcó a 36 hombres sin pagarles su salario y pretendió, infructuosamente, obtener una licencia para tratar en territorios españoles. También bajó a tierra a dos de sus comerciantes por razones desconocidas. La noche antes de partir de Cádiz, van Hoorn envió una barcaza con alrededor de 20 hombres para capturar cuatro pedreros de bronce españoles. Viajaron posteriormente a Lanzarote, en las Canarias; lugar donde robó alrededor de 40 cabras, no sin antes asesinar durante el trayecto a un inglés llamado Nicolas Browne. De este punto se dirigieron a Santiago, una de las islas de Cabo Verde, donde hicieron la aguada. En ese sitio permanecieron cuatro días, situación que aprovecharon cinco de sus hombres para desertar. Navegaron por la costa de Guinea, en Royal Derista [así en el original], sobre la Gran Costa, para abastecerse de leña y agua; luego navegaron siguiendo la línea costera, intercambiando oro por pólvora y armas. Al llegar a Castle de Maind, van Hoorn divisó dos barcos holandeses, a los cuales sorprendió y abordó con el apoyo de sus maestres. Una de las naves venía vacía, por lo que fue despedida; la otra llevaba cargamento diverso, perteneciente a la Compañía de las Indias Occidentales y valuada en 30 mil dólares. En otra acción, van Hoorn sacó por la fuerza a un negro de una nave inglesa y se apoderó de una canoa que venía de Cape Coast (Ghana Central), con bienes de los negros, matando a tres de ellos. En la costa, el pirata comerció con la mercancía robada a la nave holandesa y a los africanos, obteniendo a cambio un centenar de negros y gran cantidad de productos. Posteriormente navegó hacia la costa de Weeda, pues sabía de la presencia de un barco portugués con 700 negros capturados; pero al tener noticias de van Hoorn, la nave se retiró de la zona. Al no encontrar nada, el negrero y pirata se dirigió a la Costa de Chapa, donde desembarcó cerca de 60 hombres y dos grandes cañones. En 28 días lograron capturar alrededor de 600 negros bajo los colores ingleses. También quemaron todas las casas y destruyeron las cosechas, el aceite de palma y el arroz que los negros habían almacenado. 14 días más tarde, hacia fines de abril de 1682, van Hoorn capturó cuatro canoas con cerca de 20 negros: a una de ellas le disparó y al resto las abordó. Posteriormente fueron a Santo Tomás (Islas Vírgenes), para provisionarse de agua; pero naves portuguesas lo interceptaron, perdiendo en el intento un cañón y dos de sus negros y falleciendo durante la refriega el segundo de a bordo de van Hoorn. A fines de octubre se dirigió a Cayena, donde desembarcó a seis ingleses más. En este lugar adquirió una habitación y dejó 80 negros al cuidado de un cuñado de su esposa. De Cayena viajó, a fines de noviembre por Trinidad, Cumaná y Santo Domingo con 300 negros para comerciar. Durante su estancia en este último puerto, el presidente español[8] le decomisó los pedreros de bronce robados en Cádiz; y como se enteró del asalto a los navíos holandeses, hizo pagar a van Hoorn lo hurtado. Por esas mismas fechas, un capitán Johnson fue enviado por el General de Jamaica en búsqueda de un barco llamado El Engañoso, nave pirata que había entrado al puerto y que podría haber hecho contacto con van Hoorn; pero el presidente no le permitió a Johnson entrevistarse con aquél. Finalmente, en diciembre de 1682 Nicolaas van Hoorn fue expulsado de Santo Domingo, haciéndose a la vela con alrededor de 20 hombres y algunos negros.[9] [10]

Hasta aquí el documento.

El investigador Raynal Laprise detalla que, en enero de 1683, el negrero y pirata buscó vengarse de los españoles y para ello se dirigió a Petit-Goâve[11], el principal puerto de francés en La Española. Allí el gobernador Jacques Nepveu de Pouancey le concedió una patente de corso y autorizó que alrededor de 280 hombres de la colonia (principalmente bucaneros y corsarios), se embarcaran con van Hoorn. También le dio como teniente a uno de los más famosos capitanes filibusteros de aquellos tiempos: el francés Michel de Grammont, con quien van Hoorn inició una fuerte amistad.

Las declaraciones de James Nicolas y las investigaciones de Laprise, son coincidentes con lo escrito por Exquemelin, quien al respecto detalló:

“Por su lado [Nicolas] Van-Horn comerció con negros en Santo Domingo, lo que produjo la molestia de los españoles quienes retuvieron sus negros por derecho, dijeron, de represalias, alegando que Van-Horn los había robado; esto no era cierto y no hubiera ocurrido algo similar si hubiera él concurrido para quejarse; aun así, estaban en un error estos caballeros. Dado que no se está en condición para resistirlos ellos no tienen ningún reparo en hacer todo esto sin analizar si tienen el derecho de hacerlo; y cuando no hay razón no les falta pretextos para hacer lo que les acomoda. Van-Horn indignado por esta injusticia, abandona el lugar amenazándolos; pero ellos hicieron poco caso de sus intimidaciones, algo que después traería terribles consecuencias. Él llegó a Petit-Goâve, donde solicitó al señor de Poincy Gobernador de la región una comisión contra los españoles y después de haberla obtenido, equipó su bajel con todo lo necesario para una gran empresa; reunió a la mayor cantidad de gente posible, y juntó casi trescientos hombres de los más bravos, el Capitán Grammond estaba al mando de otros filibusteros, porque un huracán lo había hundido en la costa de Santo Domingo; su bajel llevaba 52 piezas de cañón y todo lo que él tenía entonces. Por lo que había perdido todo, menos el coraje, que no lo abandonó jamás.”[12]

El jesuita Pierre-François-Xavier de Charlevoix, también da su versión de estos mismos hechos, aunque difiriendo en algunos detalles de Exquemelin.

“A inicios de este año [1683] o a fines del precedente, un cierto Vand-Horn nativo de Ostende [13] quien toda su vida sirvió a los franceses; pero quien, de acuerdo con los corsarios comunes, había corrido más de una vez los navíos de esta nación cuando tuvo la oportunidad de hacerlo; Vand-Horn, digo yo, habiendo ido a tratar negros a Santo Domingo, el presidente le retuvo toda la carga en represalia por haber saqueado a los súbditos del Rey Católico. Indignado por este proceder, juró venganza y se fue a Petit-Goâve, y tomó, dice en Historia de los Filibusteros, una comisión de M. de Pouancey, para hacer el corso en contra de los españoles; pero, de hecho, al parecer el autor se equivocó en esto, o bien esta comisión era mucho más antigua, y no lo da a entender así; pues desde años antes el corso estaba prohibido, como dijimos; y fue un crimen contra los bucaneros de la expedición, de los cual vamos a hablar. A pesar de que él, Van Horn reunió a unos trescientos bucaneros valientes, entre los cuales se encontraba Granmont, que había perdido por una ráfaga de viento un barco con 52 piezas de cañón, y todo lo que poseía en el mundo, quiso servir bien como voluntario; más como Van Horn no pretendía mantenerse en el simple corso, que no lo hubiera vengado lo suficiente, buscó compañeros con quienes pudiera hacer una empresa de gran tamaño, y pronto encontró algunos.”[14]

En abril de 1683, van Hoorn capturó a dos grandes naves españolas en el Golfo de Honduras y los llevó a la isla Roatán, situada en el golfo del mismo nombre. Allí unió fuerzas con otros capitanes piratas y filibusteros comisionados por el gobernador de Pouancey[15] o que fueron contactados por van Hoorn, como fue el caso de Laurens de Graff, Lorencillo.

En conjunto con estos líderes, van Hoorn dejó Honduras y navegó hacia Yucatán. El 18 de mayo capturaron el rico puerto de la Nueva Veracruz, lugar en donde obtuvieron uno de los botines más grandes en la filibustería del siglo XVII. Sin embargo, no vivió para disfrutar de tales riquezas, pues en junio de 1683 murió a causa de una herida mal tratada, misma que le infligió Lorencillo en un duelo que sostuvieron en la isla de Sacrificios. Fue inhumado en un pequeño cayo llamado “Logrette” por Exquemelin (posiblemente el cayo Loggerhead[16] [17]), situado a 14 km de Cabo Catoche y a 25 km de Isla Mujeres.



[1] Alexandre Olivier Exquemelin, Historie des avanturiers flibustiers, Chez Jacques Le Febvre, Paris, 1699, p. 379

[2] En francés Cayenne. Ciudad francesa en América del Sur, capital del departamento de ultramar de Guayana Francesa y del distrito de igual nombre.

[3] Jacques Gasser, Les mystérieuses disparitions de Grammont in "L'aventure de la flibuste", Hoëbeke Éditions, Paris, 2002, pp. 211-259

[4] Joseph Antoine Le Fébvre de la Barre fue gobernador de la Guyana Francesa (incluyendo a Cayena), en los años 1664-1665 y en una segunda ocasión, entre 1668 y 1670. Fue gobernada posteriormente por François Le Fébvre de la Barre, entre 1687 y 1691 (otra versión da 1688 como año de inicio del mandato). En cuanto a la isla Tortuga y la costa de Santo Domingo, en 1681 fueron gobernadas por Jacques Nepveu de Pouancey (1676-1681), François Depardieu de Franquesnay (1681-1682) y nuevamente por de Pouancey entre mayo de 1682 y principios de 1683. Fuentes: “Secrétariat d'État à la Marine - Correspondance à l'arrivée en provenance de la Guyane française”, en irel anom. Archives netionales d’outre-mer (sitio web), 17 de mayo de 2010, consultado el 18 de junio de 2018, http://anom.archivesnationales.culture.gouv.fr/ark:/61561/uy306cwy3ys, “Liste des administrateurs coloniaux en Guyane”, en Wikipédia. L’encyclopedie libre (sitio web), 18 de febrero de 2018, consultado el 19 de junio de 2018, https://fr.wikipedia.org/wiki/Liste_des_administrateurs_coloniaux_en_Guyane, “Liste des gouverneurs françois de Saint-Domingue”, Wikipédia. L’encyclopedie libre (sitio web), 11 de junio de 2018, consultado el 19 de junio de 2018, https://fr.wikipedia.org/wiki/Liste_des_gouverneurs_fran%C3%A7ais_de_Saint-Domingue y “Governeurs français de l’île de la Tortue et de la côte Saint-Domingue”, Le diable volant (sitio web), consultado el 19 de junio de 2018, http://membre.oricom.ca/yarl/listes/adm/tortue.html.

[5] Primera autoridad municipal de algunas ciudades alemanas, holandesas, suizas, etc., con funciones análogas a las de los alcaldes de otros países.

[6] Gasser Jacques, op. cit., p. 211-259

[7] En el documento se lee que esta deserción se debió a que “se habían dado cuenta que van Hoorn era un truhan”.

[8] El presidente era Francisco de Segura Sandoval y Castilla, maestre de campo (1679-1684). https://www.geni.com/projects/Gobiernos-Coloniales-de-la-isla-Espa%25C3%25B1ola/39577

[9] “The nefarious exploits of Nicolaes Van Hoorn, privateer”, Crommelin Family website… (sitio web), consultado el 22 de junio de 2018, http://www.crommelin.org/history/Biographies/1647Daniel/1681VanHoorn/VanHoorn.htm

[10]“Affidavits of Vanhorn's piracies”, Crommelin Family website… (sitio web), consultado el 22 de junio de 2018, http://www.crommelin.org/history/Biographies/1647Daniel/1681VanHoorn/1683VanHorn.htm

[11] Comuna de Haití, situada en el distrito de Léogâne, del departamento Oeste.

[12] Exquemelin, op. cit., p. 387

[13] Provincia belga de Flandes Occidental.

[14] Pierre-François-Xavier de Charlevoix, Histoire de l’isle Espagnole ou de S. Domingue. Tome Second, François Didot, Paris, 1731, p. 133.

[15] “The nefarious…”, op. cit, ibídem

[16] Ibíd.

[17] Hoy en día el cayo Loggerhead es conocida como Contoy. La investigadora Ana Elvira Cervera Molina, en su trabajo: “El bucanero reformado como creador de geografías: espacio y territorio en la costa peninsular yucateca”, piensa que Loggerhead es la actual isla Holbox, algo que en lo personal no coincido.

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