sábado, 30 de enero de 2021

El verdadero rostro de Cortés y la medalla de Christoph Weiditz

 


Por Luis Villanueva

Según el historiador y numismático francés Jean Babelon[1], en 1529, mientras Hernán Cortés se encontraba en España explicando a Carlos V su actuar en la Nueva España[2], el medallista alemán Christoph Weiditz trabó amistad con el extremeño aprovechando sus contactos en la Corte del Emperador. Esto no es de extrañar, pues a sabiendas de la fama que llevaba consigo el conquistador de México-Tenochtitlán, posiblemente el alemán buscó la forma de plasmarlo en un dibujo y en una medalla. Por su parte, el abogado e historiador mexicano Jorge Gurría Lacroix, elucubra que Weiditz primero hizo un dibujo de Cortés[3], mismo que puede verse en su obra Trachtenbuch (libro de vestuario), actualmente  resguardado en el Germanisches Nationalmuseum de Nuremberg, y posteriormente la tomó como base para troquelar una medalla. 

El texto que acompaña al dibujo de Weitz, dice:

“Don Ferdinando Corteanys, 1529 a la edad de 42 años;/él conquistó después todas las Indias para Su majes-/tad Imperial Carlos Quinto”.


Hernán Cortés en el "Trachtenbuch" des Christoph Weiditz, Germanisches Nationalmuseum Nürnberg, Hs. 22474. Bl. 77–78 Ferdinand Cortez (1529) / Christoph Weiditz in seiner Schiffskleidung. 

La medalla de bronce con un diámetro de 56 mm muestra el busto de Hernán Cortés en posición ¾ con respecto al frente y con la siguiente leyenda:

DON FERDINANDO CORTES.

MDXXIX. ANNO. ETATIS. XXXXII.

 "DON HERNÁN CORTÉS.

AÑO 1529. EDAD 42"

Anverso de la medalla en bronce de Hernán Cortés por Cristóbal Weiditz (1498-1559). Fuente: https://www.coingallery.de/KarlV/Span-Z_E.htm#0

Cabe hacer la observación que la edad de Cortés es errónea, pues habiendo nacido en 1485, en 1529 tendría 44 años y no 42. Gurría Lacroix piensa que el error puede deberse al medallista o a la “coquetería de Cortés, que en ese entonces estaba a punto de contraer nupcias".

Mientras que en el reverso está representado un antebrazo derecho, que sujeta fuertemente con el puño a una lluviosa nube. En el exergo, la frase siguiente:

IVDICIVM·DomoNI

APREHENDIT·EOS

 ET·FORTITVDO·EIVS

CORROBORAVIT

BRACHIVM·MEVM

 “LA JUSTICIA DEL SEÑOR

TOCA TODO

Y SU PODER

HA FORTALECIDO

MI BRAZO”.


Reverso de la medalla en bronce de Hernán Cortés por Cristóbal Weiditz (1498-1559). Fuente: https://www.coingallery.de/KarlV/Span-Z_E.htm#0

[1] M. Jean Babelon, “Un retrato verdadero de Hernán Cortés” en Memorias de la Academia Mexicana de Historia, T. XIII, num. 3, 1954, p. 173-178

[2] José Luis Martínez, Documentos cortesianos III, México, Fondo de Cultura Económica, 2015, p. 11-12 

[3] Jorge Gurría Lacroix, “Hernán Cortés y Diego Rivera” en Históricas Digital (sitio web), 5 de septiembre de 2016, consultado el 3 de enero de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario