domingo, 7 de febrero de 2021

El “Mapa de Pineda” (1519), por Alonso Álvarez de Pineda


Por: Luis Villanueva

Dibujo muy sencillo de la costa del Golfo de México realizado en 1519 por el extremeño Alonso Álvarez de Pineda, quien al frente de una expedición conformada por cuatro navíos y doscientos setenta soldados[1] y caballos[2] [3]fue enviado por el Gobernador de Jamaica, Francisco de Garay, para comprobar la existencia de un paso hacia China por el norte del continente americano[4] (el muy deseado y buscado estrecho de Anián). Así como también para asegurar los territorios del noreste del golfo contras las intenciones expansivas de Hernán Cortés.

Llevando como piloto a Antón de Alaminos (que también había acompañado a Ponce de León en su descubrimiento de la Florida), inició su derrotero en la costa occidental de aquella península, para después seguir con dirección al Oeste y luego al Sur, recorriendo toda la línea de costa hasta la Villa Rica de la Veracruz, sitio este que pasó de largo para anclar tres leguas más al Sur[5] [6] en agosto de 1519.

Cortés, informado de esta llegada por el alguacil mayor de la Villa Rica de la Vera Cruz, Juan de Escalante, cuando se encontraba en Cempoala preparándose para salir hacia México-Tenochtitlan, regresó a la mencionada villa, a donde llegó de noche acompañado con cuatro de a caballo y cincuenta soldados. Después de hablar con Escalante de la situación, el de Extremadura caminó por la playa en medio de la oscuridad junto con sus soldados, hasta que se toparon con cuatro españoles (un escribano y tres testigos), que “venían a tomar posesión en aquella tierra por Francisco de Garay, gobernador de Jamaica” y que habían sido enviados a tierra con ese fin por el capitán Alonso Álvarez de Pineda[7]Cortés los halagó y convenció de ayudar a tomar el navío por medio de una artimaña, cosa que finalmente no pudo lograr. Después de este incidente, Álvarez de Pineda levó anclas y retornó por su ruta inicial hasta llegar a “un río muy caudaloso”[8] en cuya entrada había un pueblo grande. Allí desembarcaron y permanecieron por más de cuarenta días carenando[9] sus naves para posteriormente retornar a Jamaica, en donde Álvarez de Pineda o los pilotos dieron el mapa a Garay junto con una relación de los hechos sucedidos durante el viaje, mismos que luego fueron enviados por el gobernador a España.

En el dibujo hay unas anotaciones, mismas que a continuación pasan a detallarse partiendo de la Florida y hacia la izquierda:

·         La florida que dezian bimini que descubrió Joan Ponçe”.

·         hasta aquí descubrió Joan Ponçe”.

·         “desde aqui començo a descubrir francisco garay”.

·         “Rio del espíritu Santo”.

·         “rio …¿?” [10]

·         “Tamahox provincia”.

·      “asta aquí descubrió françisco de garay y Diego hazia el ueste y Diego Velazquez hazia el leste hasta el cabo de las higueras que descubrieron los pinçones y se les ha dado la población

·         “Almeria Sevilla[11] Veracruz (En el mismo sitio que el punto anterior)

·         “coçumel”

·         “Cabo y punta de las higueras”.

·         “pinçones”

·         “tierra firme”.

·         “beragua”.

·         “el nombre de Dios”.

·         “darien”.


Álvarez de Pineda cartografío alrededor de 800 millas de la costa del Golfo de México, comprobó que la Florida era una península y no una isla como pensaba Juan Ponce de León quien la descubrió a fines de marzo de 1513. Además, fue el primero europeo en explorar las costas de la hoy Texas.


Bibliografía:

·     Álvarez de Pineda, Alonso, Dibujo de la costa del Golfo de México desde la península de Florida hasta Nombre de Dios, Archivo General de Indias, MP-MÉXICO, 5 http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/20814?nm

·     Bañales, Goio, Francisco de Garay. El primer explorador vasco, Sopuerta, Cantera Lacilla, S.L. p. 67

·   Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Tomo I, México. Pedro Robredo, 1939, p. 211

·     Fernández de Navarrete, Martín, Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV. Tomo III, Madrid, Imprenta Real, 1829, p. 65



[1] Goio Bañales, Francisco de Garay. El primer explorador vasco, Sopuerta, Cantera Lacilla, S.L. p. 67

[2] Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Tomo I, México. Pedro Robredo, 1939, p. 211

[3] Bernal menciona que eran tres las naves con 260 hombres.

[4] Enrique Sánchez Goyanes, Alonso Álvarez de PinedaAldeacentenera, Cáceres, 1494, Extremadura, Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, 2015, s/p

[5] Díaz del Castillo, op. cit., p. 209

[6] Martín Fernández de Navarrete, Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV. Tomo III, Madrid, Imprenta Real, 1829, p. 65

[7] Díaz del Castillo, op. cit., p. 210

[8] Unos investigadores piensan que es el río Pánuco, otros que es el río Bravo o Grande.

[9] Carenar: reparar el casco de una embarcación.

[10] Según Fernández de Navarrete dice “Río Pánuco”.

[11] Cempoala



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