Por Luis Villanueva
(*) Ensayo ganador del tercer lugar en el 2° concurso regional de ensayo 2015 del Centro INAH Veracruz.
I.- Ubicación y conformación del islote de San Juan de Ulúa
III.- San Juan de Ulúa. Los primeros cinco años
Cortés fundó físicamente la Villa Rica de la Veracruz en junio de 1519, en una rada situada a media legua (alrededor de 2 km) frente al asentamiento totonaca de Quiahuiztlan. Allí el capitán general mandó levantar una fortaleza y trazar la plaza, iglesia y atarazanas (Castillo, 1939, pág. 179).
Los cinco años posteriores a la fecha de fundación, el temprano comercio marítimo entre España y la Villa Rica se daba con las naos que llegaban a Ulúa, para luego continuar su ruta hacia el Norte siguiendo la línea de costa, hasta llegar a la Villa Rica en donde finalmente descargaba su mercancía y pasajeros.
Sin embargo, el sitio elegido para asentar muy pronto mostró no ser el mejor lugar para un puerto, pues estaba muy expuesto a los fuertes vientos del norte que azotan al golfo durante el invierno. Esto ocasionaba el naufragio de un importante porcentaje de navíos, trayendo con ello la muerte de muchos hombres junto con la pérdida de mercancía, oro y plata. Además, pronto surgió el inconveniente de que la rada era muy pequeña para la cantidad de naves que arribaban al lugar.
Por otra parte, la distancia desde la Villa Rica a San Juan de Ulúa era grande (alrededor de 10 leguas -50 km-), y dado que el segundo continuó siendo considerando como el único puerto con cierto grado de seguridad contra los fuertes nortes, el tráfico comercial recibió la orden de arribar a la Nueva España a través del islote y no por la recién fundada Villa Rica de la Veracruz, tal y como lo expresó el mismo Hernán Cortés:
“[…] A causa de no haber población de españoles más cerca del puerto de San Juan de Chalchihueca que la Villa de la Vera Cruz, iban los navíos a descargar a ella, y por no ser aquel puerto tan seguro como conviene, según los nortes que en aquella costa reinan, se perdían muchos, y fui al dicho puerto de San Juan a buscar cerca algún asiento para poblar.” (Sánchez-Barba, 1963, pág. 170).
No se tiene la certeza de la fecha en que ocurrió el traslado de la Villa Rica de la Vera Cruz hacia la ribera izquierda del río Huitzilapan, pero este se dio en algún momento entre fines del año 1524 e inicio de 1525 (Gordillo, 2014, pág. 161). Entretanto, San Juan de Ulúa seguiría estando estrechamente ligada a este nuevo asentamiento.
Fuentes:
[1] Alexander von Humboldt en su Ensayo Político de la Nueva España (1811) lo menciona con este nombre.
[2] Bernal Díaz del Castillo califica a Grijalva como deudo (pariente) de Velázquez; mientras que Francisco López de Gómara, en su Historia general de las Indias, dice que Grijalva es sobrino de Velázquez.
[3] Los indígenas llamaban a la isla Chlachihuitlapazco “Lebrillo de
jade”.
[4] Díaz del Castillo yerra en mucho su apreciación, pues la isleta se encontraba a poco más de un kilómetro de la línea de costa, a menos que hubieran desembarcado más hacia el Sur, en lo que hoy es Plaza Acuario.
[5] Los naturales conocían a esta isla con el nombre de Técpan Tlayácac “nariz de la tierra del palacio”. Anales de Tlatelolco, unos anales históricos de la nación mexicana y Códice de Tlatelolco, Henrich Berlin y Robert Barlow (eds.), México, Porrúa, 1948. (Tomado de: http://bit.ly/1KtTfdw p. 20 y de http://bit.ly/1Yq43nu). Según el doctor Omar Ruiz Gordillo, en su obra La antigua Veracruz, hay consenso en que la partida de las fuerzas de Cortés ocurrió después del 20 de mayo de 1519.
[6] En sus Cartas de relación, Hernán Cortés menciona al islote como puerto y bahía de San Juan. Posteriormente (1526), nombraría a este mismo sitio como San Juan de Chalchicueca.
[7] Según el doctor Omar Ruiz Gordillo, en su obra La antigua Veracruz, hay consenso en que la partida de las fuerzas de Cortés ocurrió después del 20 de mayo de 1519.
No hay comentarios:
Publicar un comentario