viernes, 22 de enero de 2021

La cromolitografía de la Nueva Vera Cruz (Ca. 1615, 1621- 1623), por Adrián Boot

 


Por Luis Villanueva

Cuando el ilustre historiador, investigador y erudito porteño, Francisco de Borja del Paso y Troncoso (Veracruz, 1842 – Florencia, Italia 1916), se encontraba en Europa recopilando información del país sobre los periodos de la Conquista y la Colonia, encontró en Madrid a fines del siglo XIX, un plano en perspectiva de la Nueva Veracruz levantado a inicios del siglo XVII. A este respecto, del Paso y Troncoso escribió en 1895 a su amigo de la infancia y paisano Gonzalo A. Esteva, entonces ministro de México en Italia, las siguientes líneas:

“[…] De mis materiales, no es la parte menos interesante la cartográfica. Algo le diría de los planos de Alvarado de Patiño, mencionados por Orozco y Berra y que poseo en mi colección particular; pero esos corresponden a la Vieja Veracruz, y le quiero hablar de mejor de otro que, por pertenecer a la Veracruz Nueva, estudié con cuidado en Madrid, y del cual conservo entre mis papeles una descripción que hice al correr de la pluma.”

El original (del que obtuve copia para nuestro museo en México) está en Viena y me parece muy semejante al que ha descrito Ángel-Núñez Ortega en uno de sus interesantes opúsculos, aunque su plano creo recordar que corresponde al siglo XVIII y el nuestro es, indudablemente, de anterior fecha, pues, por claros indicios que aquí no puedo consignar, se ve que pertenece a la mitad primera del siglo XVII. Los trabajos topográficos de la época más bien se presentaban con el carácter de panoramas a vista de pájaro; pero eso da mayor interés al documento. En él destácase la pequeña bahía de nuestro primer puerto, con el castillo de Ulúa en el estado que guardaba entonces, y una flota, bien respetable, amarrada de las argollas de la cortina, gráfica explicación de aquellos conceptos tan comunes en los papeles de la época: Entró en la Veracruz [la] flota y quedó amarrada.”

“La pequeña población en que ambos nacimos ofrece un aspecto singular. A primera vista dice usted y cualquiera de allí: Esto no es Veracruz; pero examinando después con cuidado el panorama se reconoce tal exactitud en los detalles, que no puede uno menos de confesar que fue levantado el plano con grandísimo cuidado; en fin, que no es un trabajo de fantasía, sino real y verdadero; que con él a la vista se puede reconstruir la historia de los progresos de nuestra Ciudad y las modificaciones de cada una de sus manzanas.”

Del Paso y Troncoso, sin saber aún quién había sido el autor, hacía clara referencia al hermosísimo y hoy muy conocido plano realizado por el ingeniero holandés Adrián Boot hacia el año de 1615, cuando arribó a la Nueva Veracruz. O posteriormente, entre los años 1621-1623, mientras residía en esta misma ciudad con el encargo de mejorar los planos de la fortaleza de San Juan de Ulúa. En este puede verse el aspecto que tenía la ciudad de la Nueva Veracruz pocos años después de haber sido fundada frente al puerto de San Juan de Ulúa, en la banda de tierra firme donde “estaban pobladas las ventas de Buitrón”, un 28 de marzo del año 1600.


En el plano, que lleva por título: “Puerto do la Vera Cruz nueva con La Fuerça do S Ju° do Ulúa En el Reino de La Nueva España en el Mar del Norte”, se observa a la ciudad de Tablas (como la bautizaría del Paso y Troncoso), desde algún médano alto situado al NO de la ciudad al alborear, de allí que la sombra de Ulúa se proyecte largamente hasta tocar la costa. Puede verse el trazado de la ciudad en damero[1], en donde las calles parten rectas desde la plaza de Armas hacia los cuatro puntos cardinales. En cuanto a las construcciones, todas tienen tejados a dos aguas, llamando la atención la presencia de un buen número de campanarios que con sus chapiteles muy agudos indican la presencia de varias iglesias.

El paisaje árido de la zona, propia de los médanos costeros, hace resaltar los tonos amarillo y rojo con que está coloreada la incipiente ciudad, señalando de este modo cuáles construcciones estaban hechas de madera y/o de mampostería, respectivamente. Las áreas con diferente tono de verde en los patios muestran la presencia de árboles y huertos, mientras que el arroyo Tenoya parte a la incipiente ciudad en dos con su serpenteante afluente en color azul turquesa. Puede verse también al pequeño muelle y a una recua partiendo con su mercancía por el camino real a México.

Sobre un mar en extremo calmo, resalta la fortaleza de San Juan de Ulúa con su Torre Vieja cubierta con techo a dos aguas y su Caballero Alto al otro extremo. Un revellín con dos torres empotradas en ella, cierra por el lado Este el perímetro de la fortaleza. Y al fondo, sobre la Gallega, el artista tuvo el detalle de pintar los almacenes y el hospital. También se mira al muro de las argollas dando protección a las naves de la flota, las cuales se encuentran amarradas a doble fila a los anillos, muy probablemente de bronce, que se encuentran empotrados en la cara de la fortaleza que mira hacia la futura Heroica.

Sin embargo, todavía habrían de pasar algunos años hasta que el mismo Del Paso sacara a la luz el plano, lo cual finalmente sucedió en forma de cromolitografía, en la ciudad de Florencia, Italia durante 1907. La cromolitografía (de 62 por 55 cm), fue realizada por encargo del mismo Francisco del Paso a la casa litográfica florentina de A. Ruffoni ("Firenze. Lit. A. Ruffoni, Piazza S. Croce, 20", puede leerse en la parte izquierda de la litografía), en base a los dibujos realizados por el grabador Johannes Vingboons[2], quien a su vez lo copió de una acuarela realizado por Adrián Boot.

Francisco del Paso y Troncoso obtuvo copia de las vista de la Nueva Veracruz pintado por Vingboons del Atlas Blaeu-Van der Hem, que se encuentra resguardado en el Österreichische Nationalbibliothek de Viena. Con respecto al plano original de A. Boot, se tiene el conocimiento que fue presa de las llamas en el año de 1940, cuando el museo (que se encontraba en la población costera de Midelburgo), sufrió un incendio que lo redujo todo a cenizas.

Aunque líneas arriba Del Paso y Troncoso especificó que “tenía una copia [de la cromolitografía] para nuestro museo en México”, lo cierto es que no se olvidó de su terruño; de allí que enviara al puerto otra copia, de la cual el Regidor de Biblioteca dio puntual informe de recibido al Cabildo en agosto de 1907. La copia quedó a disposición del público en la Biblioteca del Pueblo para beneplácito de la población porteña.

El ingeniero e historiador Jesús Galindo y Villa, en una visita que hizo a la ciudad de Veracruz en enero de 1912, dio fe de lo anterior al escribir lo siguiente:

"Aprovechando mi estancia en el puerto, hice una visita a la 'Biblioteca del Pueblo' …"

“En la Biblioteca nos encontramos, colocada en un cuadro, una excelente cromolitografía hecha en Florencia por Ruffoni, de un original que lleva la siguiente leyenda textual:”

“Puerto de la Vera Cruz nueva con la fuer Fuerça do S Ju° do Ulúa En el Reino de La Nueva España en el Mar del Norte | Tieno la Ciudad de Longitud 1200 varas. La Fuerça tiene una longitud 195 varas. Tieno La canal dosdo tierra astala Fuerça 200 varas”

            “Explicación:”

             “A.- Fuerça de S. Iuan de Ulua”
             “B.- Plaça y yglesia mayor”
             “C.- Casa dalcauildo”
             “D.- La dúana Real”
             “E.- El muelle”
             “F.- Camino para México”

            “Parece, por lo precedente, que el autor fué portugués.”
             “Al cuadro acompaña una tarjeta postal dirigida al encargado de la Biblioteca, y dice:”

      “Florencia, 1.° Agosto de 1907.”
             “Ayer por correo certificado, como impreso, remití á usted para la ‘Biblioteca del Pueblo’ de esa                 H. Ciudad, Un ejemplar cromlitográfico del Plano de la Nueva Ciudad de Veracruz¸ levantado á                  principios del siglo XVII.”
             “Espera su acuse de recibo y termina deseándole todo bien”.
F. del Paso y Troncoso.
Francisco del Paso y Troncoso
(1842-1916)

Fuentes:
  • Nuestro suplemento de Hoy. (5 de diciembre de 1897). El Nacional, p. 2
  • Testimonio que expidió el rey Felipe III, del título de la ciudad Nueva Veracruz. Archivo General de la Nación. Ramo civil 652. En Trens, Manuel B. Historia de la H. Ciudad de Veracruz y su Ayuntamiento, H. Ayuntamiento de Veracruz, Ver. México, 1955; p. 29.
  • Mayer, R.L. (2005). Trasmonte y Boot. Sus vistas de tres ciudades mexicanas en el siglo XVII. Fecha de consulta: 3 de septiembre de 2016. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-12762005000200006
  • Tardes municipales (24 de agosto de 1907). La Opinión, p. 1
  • Una forma de culto a la patria pequeña. (30 de agosto de 1907). La Opinión, p. 1.
  • "Puerto de La Vera Cruz nueva con la fuerça de S Ju° de Ulua en el Reino de la Nueva España en el Mar del Norte", Vingboons, recuperado de https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b53065315k.r=Vera%20Cruz?rk=407727;2
  • Informe sobre un viaje al Puerto de Veracruz y á la Isla de Sacrificios (1 de enero de 1912). Boletín del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, p. 2


[1] El damero “es un planteamiento urbanístico que organiza a la ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas (cuadras) rectangulares”.

[2] Se sabe poco sobre que Vingboons. Se tiene dos versiones sobre su fecha y lugar de nacimiento: una en Rotterdam y otra en Ámsterdam en 1617. Aparentemente su familia era flamenca de origen, dedicándose varios de sus integrantes al dibujo, a la pintura y al grabado. Siguiendo la tradición familiar, tuvo por oficio el de grabador, produciendo principalmente atlas con mapas y vistas manuscritos para la casa editora de la dinastía Bleau, la más importante de aquella época.

1 comentario:

  1. Excelente análisis de la historia del plano más hermoso de Veracruz. Enhorabuena

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