viernes, 12 de marzo de 2021

San Juan de Ulúa. La historia de la fortaleza(*). Siglo XVIII (Parte IV)

 

Por Luis Villanueva

(*) Ensayo ganador del tercer lugar en el 2° concurso regional de ensayo 2015 del Centro INAH Veracruz.

En 1710, el coronel y castellano de San Juan de Ulúa, don José Ramírez Arellano realizó la obra del Caballero Alto, y como la fortaleza estaba expuesta por el arrecife en su parte norte (lo que trajo muchas críticas a la obra de Frenck), en 1735 el ingeniero italiano Felix Prosperi elaboró algunos proyectos de defensa para reforzar a la fortaleza por aquella zona. Pero sería hasta el después del ataque de los ingleses a Portobelo y Cartagena en 1741, que se decidió la construcción de algunas obras sobre esa zona del arrecife. En 1742, se iniciaron las primeras obras exteriores bajo la dirección de Prosperi, que incluyeron la construcción, en la parte norte del islote, de las baterías bajas de Guadalupe y San Miguel; así como una media luna. Todas estas construcciones fueron erigidas para la defensa de la fortaleza por el frente del mar. Prosperi también clausuró la entrada junto con la dársena interior fabricada por Frenck y finalmente, abrió por el frente la puerta de acceso a la fortaleza y amplió los terraplenes para la colocación de la artillería.

En 1763 llegó a la Nueva Veracruz el ingeniero Manuel de Santiesteban, quien se encargó de realizar una nueva traza en el revellín de San José, en donde agregó polvorines y almacenes para víveres (1769). También amplió la cara y flanco del baluarte del caballero alto, construyó las plazas de armas de Santa Catarina y del Pilar y realizó la ampliación del baluarte de Santiago.

Entre los años 1765 a 1769 se levantó un revellín sobre el baluarte de la media luna, lo que permitió mayor espacio. En el contorno del revellín se excavó un foso y en la parte externa se construyó un terraplén con una pendiente llamado “glacis”. Entre 1774 y 1785, el ingeniero Miguel del Corral edificó dos lunetas a cada lado del revellín y deja una excelente “relación circunstanciada” de las fortificaciones existentes en San Juan de Ulúa fechada en esta plaza el 30 de junio de 1783. Por su interés, se reproduce a continuación:

Castillo de San Juan de Ulua.”


“Al Norte de la Plaza de Vera Cruz, y a distancia de mil varas esta la Ysla de la Gallega, en la que esta fundada este Castillo, abrigo de las nabes, en cuyo frente al Sur Sudueste se amarran, en que solo los Nortes furiosos, pueden molestar su cuidado, si figura es un Trapecio con los lados al Nor=Nordeste, y al Les=Sueste desiguales y divergentes, […]. Su fortificacion era defectuosisima, pero en el dia ha ido corrigiendo convirtiendo en Baluartes enteros, el de Santiago, San Pedro, y San Crispin, uniformando las alturas de parapetos y rampares, de modo que en el dia ya no hai mas parte poco defendida, que la que debe flanquear el Baluarte de San Crispin, (cuya nueba obra queda a la altura del cordon,) siendo este el parage menos temible.”

“Debajo del terraplen del Baluarte de la Soledad, hai siete Bovedas á pueba, destinadas en el dia a Almasen de viberes, y tres mas que son Aljibes. Debajo de la cortina qe sigue desde dicho Baluarte al de Santiago, hai diez y nueve Bovedas a prueba una de ellas que se halla a la mitad de esta distancia, es Puerta de entrada al Castillo, las dos immediatas, á derecha, é izquierda, forman el Cuerpo de Guardia, y las dos contiguas, a estas, son calabozos, los altos y los bajos con los restantes son Pabellon. para Oficiales de la Guarnicion.”

“En el Baluarte de Santiago y bajo su terraplen, hai diez Bovedas a prueba, dos de ellas sirven de Almasen de Polbora, tres de Quart. a las dos Compañias fijas de Presidio, y las cinco restantes Alojam.to de Precidiarios. En la Cortina del citado Baluarte de San Pedro, bajo de su rampa hainuebeBovedas a prueba que son Pabellones.”

“Debajo del terraplen del expresado Baluarte de Sn Pedro están cinco Bovedas abilitadas de Tablados, altos y bajos para alojam.to de Tropa, quatro mas, para Almasen de Viberes, y otras tres, que se les puede dar el mismo destino, hai á mas de estas,quatro pequeñas Bovedas, para calabozos, ú otros fines. En el rampar de esta Cortina, entre este Baluarte y el de San Crispin, solo hai dos Bovedas a prueba que son Aljibe, por estar lo restante masisado. En su Tras.os hai diez de siete var.s en quadro cada una, dos de ellas con sus respectivos fogones, tres, Panaderia con dos Hornos, y las restantes para los fines q.e se tenga por combeniente aplicarlas. Tiene dha Cortina su cortadura qe mediada de un Foso la corre toda, bajo cuyo terraplén hai diez, y seis Bovedas una de ellas es Yglesia, otra, habitacion de Cura, y las demás están abilitadas para tropa. La plataforma de San Crispin tiene bajo su rampa quatro Bovedas, dos de ellas son Aljibes y las dos restantes estan destinadas para Leña. Sobre dho rampar está el Caballero, monta catorse cañones en sus quatro lados, su figura quadrilonga, en uno de sus angulos, tiene una torre que sirve de vigia, bajo de su Bateria, tiene dos Bovedas, la superior es sencilla entablado su piso para Almasen de Polbora, y la inferior es a prueba, su destino Sala de Armas en tmpo de Paz, y en el de Guerra, habitacion del Gefe que manda el Castillo, respecto a que la cassa que sirbe a este finen el de paz es embigada. En la Cortina entre esta Plataforma y el Baluarte de la Soledad, hai diez Bovedas qe la mitad de su longitud, son á prueba, y la otra mitad sencillas.”

“En el frente del recinto principal que mira al Norte, tiene un revellin construido en la forma regular, que monta diez y seis cañons, debajo de esta obra exterior y asessoria ,hai doce Bovedas a prueba, de las que dos son Aljibe, otra paso al Cam. cubierto, y Cuerpo de Guardia, y las restantes Almasenes, y tres mas debajo del pequeño Reducto ó atrincheram.to que tiene en su centro el que monta seis cañones. Tiene esta obra, y el frente referido su correspondiente foso inundado, camino cubierto, plazas de armas atrincheradas, con sus explanadas en ellas, para quatro morteros, siete cañones en la una, y seis en la otra, palisadas, y Glacis, Puentes lebadisos, y durmientes en las Comunicación.”

“Ocupa el lugar de camino cubierto delante de la cara del Baluarte de la Soledad, una Bateria baja llamada Guadalupe, identica a antecedente con veinte y quatro cañones. Los parapetos de ambas bajos y muy descubiertos, pero están, circumbaladas con cinco lineas de estacas a flor de agua, que la preben de un golpe de mano, defiende esta Bateria el canal del Norueste, crusando sus fuegos, con los del Baluarte de la Concepcion de la Plaza de Vera Cruz.”

“En la Plaza de este Castillo, y en el lugar qe ocupaba la Casa antigua del Castellano, se halla construido nuebam.te un Edificio qe consta de quatroBovedas á prueba muidesaogadas y ventiladas, proprias para los mas utiles destinos, de las qe una se halla con su tablado, en disposicion de serbir, y las otras lo estarán en breve” (Maya, 2003).

A mediados del año 1798, el recién fundado Consulado de Veracruz (por Cédula Real del 17 de enero de 1795), tuvo como objetivo, entre otros puntos, la construcción de un fanal giratorio para orientar la entrada de los barcos al puerto. Bajo esa mira, se inició la construcción de una torre sobre el extremo S.O. del baluarte de San Pedro[1]la cual fue concluida el 6 de abril de 1803 para servir de basamento del futuro fanal. Este fanal fue construido en Londres basándose en los planos del astrónomo y matemático español José de Mendoza y Ríos y traído a Veracruz desde el puerto de Cádiz por la fragata mercante Nuestra Señora del Cantonad el 2 de octubre de 1802 (Gazeta de México, 1802, pág. 150).

Con la torre ya terminada, la instalación del fanal duró un año, para así lanzar su primer haz de luz sobre el Golfo de México el 30 de mayo de 1804.


[1] La torre de la farola vino a sustituir a la Torre Vieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario