Por Luis Villanueva
(*) Ensayo ganador del tercer
lugar en el 2° concurso regional de ensayo 2015 del Centro INAH Veracruz.
En 1710, el coronel y
castellano de San Juan de Ulúa, don José Ramírez Arellano realizó la obra del Caballero
Alto, y como la fortaleza estaba expuesta por el arrecife en su parte norte (lo
que trajo muchas críticas a la obra de Frenck), en 1735 el ingeniero italiano
Felix Prosperi elaboró algunos proyectos de defensa para reforzar a la
fortaleza por aquella zona. Pero sería hasta el después del ataque de los
ingleses a Portobelo y Cartagena en 1741, que se decidió la construcción de
algunas obras sobre esa zona del arrecife. En 1742, se iniciaron las primeras
obras exteriores bajo la dirección de Prosperi, que incluyeron la construcción,
en la parte norte del islote, de las baterías bajas de Guadalupe y San Miguel;
así como una media luna. Todas estas construcciones fueron erigidas para la
defensa de la fortaleza por el frente del mar. Prosperi también clausuró la
entrada junto con la dársena interior fabricada por Frenck y finalmente, abrió
por el frente la puerta de acceso a la fortaleza y amplió los terraplenes para
la colocación de la artillería.
En 1763 llegó a la Nueva
Veracruz el ingeniero Manuel de Santiesteban, quien se encargó de realizar una
nueva traza en el revellín de San José, en donde agregó polvorines y almacenes
para víveres (1769). También amplió la cara y flanco del baluarte del caballero
alto, construyó las plazas de armas de Santa Catarina y del Pilar y realizó la
ampliación del baluarte de Santiago.
Entre los años 1765 a 1769
se levantó un revellín sobre el baluarte de la media luna, lo que permitió
mayor espacio. En el contorno del revellín se excavó un foso y en la parte
externa se construyó un terraplén con una pendiente llamado “glacis”. Entre
1774 y 1785, el ingeniero Miguel del Corral edificó dos lunetas a cada lado del
revellín y deja una excelente “relación circunstanciada” de las fortificaciones
existentes en San Juan de Ulúa fechada en esta plaza el 30 de junio de 1783.
Por su interés, se reproduce a continuación:
“Castillo de San Juan de Ulua.”
“Debajo del terraplen del
Baluarte de la Soledad, hai siete Bovedas á pueba, destinadas en el dia a
Almasen de viberes, y tres mas que son Aljibes. Debajo de la cortina qe
sigue desde dicho Baluarte al de Santiago, hai diez y nueve Bovedas a prueba
una de ellas que se halla a la mitad de esta distancia, es Puerta de entrada al
Castillo, las dos immediatas, á derecha, é izquierda, forman el Cuerpo de
Guardia, y las dos contiguas, a estas, son calabozos, los altos y los bajos con
los restantes son Pabellon. para Oficiales de la Guarnicion.”
“En el Baluarte de Santiago
y bajo su terraplen, hai diez Bovedas a prueba, dos de ellas sirven de Almasen
de Polbora, tres de Quart. a las dos Compañias fijas de Presidio, y las
cinco restantes Alojam.to de Precidiarios. En la Cortina del citado
Baluarte de San Pedro, bajo de su rampa hainuebeBovedas a prueba que son
Pabellones.”
“Debajo del terraplen del
expresado Baluarte de Sn Pedro están cinco Bovedas abilitadas de Tablados,
altos y bajos para alojam.to de Tropa, quatro mas, para Almasen de Viberes, y
otras tres, que se les puede dar el mismo destino, hai á mas de estas,quatro
pequeñas Bovedas, para calabozos, ú otros fines. En el rampar de esta Cortina,
entre este Baluarte y el de San Crispin, solo hai dos Bovedas a prueba que son
Aljibe, por estar lo restante masisado. En su Tras.os hai diez de siete
var.s en quadro cada una, dos de ellas con sus respectivos fogones,
tres, Panaderia con dos Hornos, y las restantes para los fines q.e
se tenga por combeniente aplicarlas. Tiene dha Cortina su cortadura qe
mediada de un Foso la corre toda, bajo cuyo terraplén hai diez, y seis Bovedas
una de ellas es Yglesia, otra, habitacion de Cura, y las demás están abilitadas
para tropa. La plataforma de San Crispin tiene bajo su rampa quatro Bovedas,
dos de ellas son Aljibes y las dos restantes estan destinadas para Leña. Sobre dho
rampar está el Caballero, monta catorse cañones en sus quatro lados, su figura quadrilonga,
en uno de sus angulos, tiene una torre que sirve de vigia, bajo de su Bateria,
tiene dos Bovedas, la superior es sencilla entablado su piso para Almasen de Polbora,
y la inferior es a prueba, su destino Sala de Armas en tmpo de Paz, y en el de
Guerra, habitacion del Gefe que manda el Castillo, respecto a que la cassa que sirbe
a este finen el de paz es embigada. En la Cortina entre esta Plataforma y el
Baluarte de la Soledad, hai diez Bovedas qe la mitad de su longitud,
son á prueba, y la otra mitad sencillas.”
“En el frente del recinto
principal que mira al Norte, tiene un revellin construido en la forma regular,
que monta diez y seis cañons, debajo de esta obra exterior y asessoria
,hai doce Bovedas a prueba, de las que dos son Aljibe, otra paso al Cam.
cubierto, y Cuerpo de Guardia, y las restantes Almasenes, y tres mas debajo del
pequeño Reducto ó atrincheram.to que tiene en su centro el que monta
seis cañones. Tiene esta obra, y el frente referido su correspondiente foso
inundado, camino cubierto, plazas de armas atrincheradas, con sus explanadas en
ellas, para quatro morteros, siete cañones en la una, y seis en la otra, palisadas,
y Glacis, Puentes lebadisos, y durmientes en las Comunicación.”
“Ocupa el lugar de camino
cubierto delante de la cara del Baluarte de la Soledad, una Bateria baja
llamada Guadalupe, identica a antecedente con veinte y quatro cañones. Los
parapetos de ambas bajos y muy descubiertos, pero están, circumbaladas con
cinco lineas de estacas a flor de agua, que la preben de un golpe de mano,
defiende esta Bateria el canal del Norueste, crusando sus fuegos, con los del
Baluarte de la Concepcion de la Plaza de Vera Cruz.”
“En la Plaza de este
Castillo, y en el lugar qe ocupaba la Casa antigua del Castellano,
se halla construido nuebam.te un Edificio qe consta de
quatroBovedas á prueba muidesaogadas y ventiladas, proprias para los mas utiles
destinos, de las qe una se halla con su tablado, en disposicion de serbir,
y las otras lo estarán en breve” (Maya, 2003).
A mediados del año 1798, el
recién fundado Consulado de Veracruz (por Cédula Real del 17 de enero de 1795),
tuvo como objetivo, entre otros puntos, la construcción de un fanal giratorio
para orientar la entrada de los barcos al puerto. Bajo esa mira, se inició la
construcción de una torre sobre el extremo S.O. del baluarte de San Pedro[1], la cual fue concluida el 6
de abril de 1803 para servir de basamento del futuro fanal. Este fanal fue
construido en Londres basándose en los planos del astrónomo y matemático
español José de Mendoza y Ríos y traído a Veracruz desde el puerto de Cádiz por
la fragata mercante Nuestra Señora del Cantonad el 2 de octubre de 1802
(Gazeta de México, 1802, pág. 150).
Con la torre ya terminada,
la instalación del fanal duró un año, para así lanzar su primer haz de luz
sobre el Golfo de México el 30 de mayo de 1804.
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