sábado, 1 de mayo de 2021

¿Fue fundada la Villa Rica de la Vera Cruz el 22 de abril de 1519?


 Por Luis Villanueva

    Además, ¿tiene el 22 de abril el suficiente peso histórico para ser considerado como opción para suplir la verdadera fecha de fundación? A lo largo de ese día, he visto cómo han proliferado en las redes sociales publicaciones, tanto de carácter personal como gubernamental e incluso en medios, información donde se difunde que se cumplen 502 años de la fundación de la Villa Rica de la Veracruz. Sin embargo, cabe hacer la aclaración que es erróneo recordar dicho suceso en la fecha señalada. Las fuentes en las que sustento mi afirmación son claras y variadas, de modo tal que sólo aquellos a los que no les interese (o convenga), dar a conocer la verdad sobre este hecho histórico, seguirán pregonando que la fundación ocurrió “un día como hoy, 22 de abril…”

21 de abril de 1519
Médanos fronteros a San Juan de Ulúa

    El capellán de Hernán Cortés, Francisco López de Gómara afirma en el capítulo XXV de su libro Historia de la conquista de México, que:

    “Embarcados que fueron, hicieron vela y navegaron al poniente lo más junto a tierra que pudieron; tanto, que veían muy bien la gente que andaba por la costa; la cual, como es sin puertos, no hallaron dónde poder surgir seguramente con navíos gruesos hasta el jueves Santo, que llegaron a San Juan de Ulúa, que les pareció puerto, al cual los naturales de allí llaman Chalchicoeca. Allí paró la flota y echó anclas.”

    Por su parte, Bernal Díaz del Castillo, en su magna obra, es claro al afirmar al final del capítulo XXXVI del tomo I, lo siguiente:

    Y después de que ya era tarde nos embarcamos, y otro día por la mañana nos hicimos a la vela, y con buen viaje navegamos y fuimos a la vía de San Juan de Ulúa, […] Y luego en buena hora llegamos a San Juan de Ulúa, jueves de la Cena, después de mediodía.”

    Y más adelante, en el capítulo XXXVIII, escribió:

    “En Jueves Santo de la Cena de mil quinientos diez y nueve años llegamos con toda la armada al puerto de San Juan de Ulúa […]”.

    Francisco Cervantes Salazar señala lo siguiente en su Crónica de la Nueva España, libro Segundo, capítulo XXXVII:

    “…No tuvo Cortés necesidad de desembarcar en el río de Alvarado, sino derecho tomar puerto en Sant Joan de Lúa, donde hasta hoy le toman todos los navíos que vienen de España. Llegó Cortés a este puerto con su armada sana y salva el Jueves sancto, año de MDXIX.”

    Con los datos anteriores puede concluirse que la llegada de Cortés y sus huestes a Ulúa se dio el jueves Santo de 1519. Y aunque que ninguna de las fuentes aclara la fecha exacta en que se dio el evento, esta ha sido elucidada por quien esto escribe en un artículo anterior, siendo Francisco Javier Clavijero, en su Storia Antica del Messico, quien contundentemente lo deja en claro:


    “[…] l’armata […] entrò nel porto di S. Giovanni d’Ulua nel Giovedì Santo, 21 Aprile.”

    "[...] la armada [...] entró en el puerto de S. Juan de Ulúa el Jueves Santo, 21 DE ABRIL".

22 de abril de 1519

Médanos fronteros a San Juan de Ulúa

    Con respecto a este día, López de Gómara escribió en el mencionado capítulo XXV, lo siguiente:

    Otro día, que fue viernes Santo, saltó Cortés en tierra con los bateles llenos de españoles, y luego hizo sacar la artillería y caballos, y poco a poco toda la gente de guerra y de servicio, que eran hasta doscientos hombres de Cuba. Tomó el mejor sitio que le pareció entre aquellos arenales de la marina; y así, asentó real y se hizo fuerte; y los de Cuba, como hay por allí muchos árboles, hicieron de presto las chozas que menester fueron para todos, de rama. Luego vinieron muchos indios de un lugarejo allí cerca y de otros, al real de los españoles, a ver lo que nunca vieron, y traían oro para trocar por semejantes cosillas como las que habían llevado los de los acalles , y mucho pan y viandas guisadas a su modo con ají, para dar o vender a los nuestros; por lo cual les dieron los españoles contezuelas de vidrio, espejos, tijeras, cuchillos, alfileres y otras cosas tales; con que no poco alegres, se tornaron a sus casas y las mostraron a sus vecinos. Fue tanto el gozo y contento que todos aquellos simples hombres tomaron con aquellas cosillas que de rescate llevaron y vieron, que también volvieron luego al otro día, […]”

    Detalles que son confirmados por Díaz del Castillo en el capítulo XXXVIII:

    “Y otro día, que fue Viernes Santo de la Cruz, desembarcamos así los caballos como la artillería en unos montones y médanos de arena que allí hay, altos, que no había tierra llana, sino todos arenales y asestaron los tiros como mejor le pareció al artillero, que se decía Mesa, e hicimos un altar, adonde se dijo misa; e hicieron chozas y ramadas para Cortés y para los capitanes y entre trescientos soldados acarreábamos madera, e hicimos nuestras chozas, y los caballos se pusieron a donde estuvieran seguros, y esto pasó aquél Viernes Santo.”

    Cervantes Salazar, después de narrar la llegada de Cortés y su flota a Ulúa, no menciona detalles de lo ocurrido al día siguiente de la llegada de Cortés a “Sant Joan de Lúa”, sino que los continúa hasta el domingo de Pascua. Con esto puede entenderse que, para el licenciado y doctor en Teología, no ocurrió nada de trascendencia entre el viernes Santo y el sábado de Gloria, siguiendo con su narración de los hechos hasta el domingo 24 de abril.

    Sin embargo, en la Carta de la Justicia y Regimiento de la Villa de la Vera Cruz a la reina doña Juana y al emperador Carlos V, su hijo, el 10 de julio de 1519, escrita por el recién creado Cabildo de la villa de la Vera Cruz, se lee lo siguiente:

    "El dicho capitán Fernando Cortés se partió de allí prosiguiendo su viaje, y llegamos al puerto y bahía que se dice San Juan, que es adonde el susodicho capitán Juan de Grijalba hizo el rescate de que arriba a vuestra majestad estrecha relación hace. Luego que allí llegamos, los indios naturales de la tierra vinieron a saber qué carabelas eran aquellas que habían venido, y porque el día que llegamos era muy tarde de casi noche, estúvose quedo el capitán en las carabelas y mandó que nadie saltase a tierra; y otro día de mañana, saltó a tierra el dicho capitán, con mucha parte de la gente de su armada, y halló allí dos principales de los indios a los cuales dio ciertas preseas de vestir de su persona, y les habló con los intérpretes y lenguas que llevábamos, dándoles a entender como él venía a estas partes por mandado de vuestras reales altezas a hablarles y decir lo que habían de hacer que a su servicio convenía, y que para esto les rogaba que luego fuesen a su pueblo, y que llamasen al dicho cacique o caciques 1 que allí hubiesen para que les viniese a hablar; y porque viniesen seguros, les dio para los caciques dos camisas, cintas de oro y dos jubones, uno de raso y otro de terciopelo, y sendas gorras de grana y sendos pares de zaragüelles, y así se fueron con estas joyas a los dichos caciques."

    Como ha podido leerse, en ninguna de las fuentes mencionadas (hay más), se menciona que Cortés haya fundado la villa Rica al día siguiente de su desembarco (22 de abril). Algo por demás ilógico si se toman en cuenta los factores y tramas que envolvieron a la mencionada fundación, por lo que tuvo que transcurrir alrededor de un mes para que se lograra y esto, no sin dificultades.

    Por otra parte, si bien es verdad que se desconoce la fecha exacta en que se llevó a cabo el fundo (el documento notarial de la fundación y la primera Carta de Relación de Cortés que podrían confirmarlo están perdidos), tampoco es una justificación para enclavarla el 22 de abril. Algunos estudiosos del tema han propuesto que la fundación se llevó a cabo entre el 20 y el 25 de mayo de 1519; mientras que este escribidor e historiadorcillo, después de comparar diferentes fuentes del siglo XVI, ha propuesto como días probables para el histórico evento, los comprendidos entre el 12 y el 17 de mayo.

    Entonces, ¿es realmente necesario desinformar con una supuesta fundación el día 22 de abril solo porque se desconoce la fecha? ¿Es que acaso los intereses políticos, mediáticos y económicos de uno o varios grupúsculos puedan decidir qué fecha celebrar y cuál no? No lo creo, pues estoy convencido de que la lectura y el aprendizaje provenientes de fuentes fundamentadas, es auxiliar en la adquisición del conocimiento y en la formación del pensamiento crítico. Algo que a muchos en aquellos grupúsculos no les agrada.

    Finalmente, haciendo un momento de lado las ideas en contra de la llegada de Cortés a estas tierras (y que en mucha gente prevalecen), tampoco creo que sea necesario conmemorar un hecho histórico en una fecha cualquiera a falta del dato exacto. Bien podría celebrarse la fundación durante varios días de mayo, abarcando el posible día de fundación. Durante esos días, se podrían realizar variadas actividades artísticas y culturales, dignas de recordar tan trascendental momento para la historia de este país.

Imagen de encabezado: The arrival of Cortes in Veracruz and the reception by Moctezuma’s ambassadors. Óleo sobre tela (120 x 200 cm). Tomado de Wikipedia: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/82/The_arrival_of_Cort%C3%A9s_in_Veracruz_and_the_reception_by_Moctezuma%27s_Ambassadors.jpg

Biografía:

1.     Alamán, L. (1844). Disertaciones sobre la historia de la república megicana, desde la época de la conquista que los españoles hicieron a fines del siglo XV y principios del XVI de las islas y continente americano hasta la independencia (Vol. I). México: José Mariano Lara.

2.    Arroyo, Francisco Javier Garay. (s.f.). 500 años de México en documentos. Recuperado el 14 de Abril de 2017, de http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1526_273/Carta_de_Hern_n_Cort_s_al_Emperador_Carlos_V_del_11_de_septiembre_de_1526.shtml

3.     Bautista, V. (17 de Julio de 2012). El primer texto español de América. Excelsior: Expresiones , pág. 9.

4.     Castillo, B. D. (1939). Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España. México, D.F.: Pedro Robredo.

5.     Gómara, F. L. (1553). Hispania Victrix. Medina de Ocampo, España: Gullermo de Millis.

6.     Izcabaleta, J. G. (1866). Colección de documentos para la historia de México (Vol. II). México: Antigua Librería.

7.     Juan Ortíz Escamilla. (2015). El Veracruz de Hernán Cortés. México: Secretaría de Educación/Gobierno del Estado de Veracruz.

8.     Martínez, J. L. (1990). Documentos cortesianos I: 1518-1528. Secciones I a III. México, D.F.: UNAM - Fondo de Cultura Económica.

9.     Salazar, F. C. (1914). Crónica de la Nueva España. Madrid: Tipografía de la "Revista de Archivos".

10.  Senior, U. (27 de Octubre de 2015). Veracruz Antiguo. Recuperado el 18 de Abril de 2017, de Documentos históricos del Sotavento veracruzano: https://aguapasada.wordpress.com/2015/10/27/quinta-semana-fundacion-de-la-villa-rica-de-la-veracruz/

11. Villanueva, L. (31 de Julio de 2016). Historia de la ciudad y puerto de Veracruz. Recuperado el 27 de Febrero de 2017, de El descubrimiento del islote de San Juan de Ulúa, la Semana Santa de 1519 y la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz: https://historiaciudaddeveracruz.blogspot.com/2021/04/la-fundacion-de-la-villa-rica-de-la_29.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario