Sin embargo, el jesuita e historiador francés François-Xavier de Charlevoix, consideró que de Pouançay no pudo haberle dado “comisión” (autorización de corso), alguna a Van Hoorn. Esto porque:
“[…] de hecho parece que este autor [Exquemelin] se equivocó en esto o esta comisión era mucho más antigua de lo que parece; ya que en los últimos años el corso estaba prohibido […]” pues en 1680, el rey “[…] prohibió a los filibusteros continuar con el corso contra los españoles; teniendo esta prohibición su principal, o incluso único motivo, la libertad y tranquilidad del comercio”. [8] [9]
Sea cual fuere el caso, el ex negrero holandés reunió a unos 300 filibusteros, entre los que se encontraba Michel de Grammont, quien se prestó con sus hombres para auxiliarlo. Según las fuentes, Grammont tomó la decisión de acompañarlo debido a la falta de dinero,[10] aunado al hecho de que había perdido su barco durante una tormenta. Al respecto, pienso que a sabiendas de la posibilidad de obtener un buen botín, lo más probable es que el filibustero francés se hubiera unido a la empresa, independientemente de su situación financiera. Por otra parte, existe la versión de que fue de Pouançay el que puso en contacto a Grammont con Van Hoorn, dándole a aquél la instrucción de servirle como su teniente. Así, la supuesta licencia de corso otorgada por el Gobernador fue una bocanada de aire fresco para los filibusteros, quienes se encontraban en paro forzoso desde tiempo atrás. Exquemelin confirma en parte los motivos mencionados:
“[Van Hoorn] reunió a la mayor cantidad de gente posible, y juntó casi trescientos hombres de los más bravos, el Capitán Grammond estaba al mando de otros filibusteros porque un huracán le había desmantelado [su barco] en la costa Este de Santo Domingo; su bajel llevaba 52 piezas de cañón, [perdiendo] todo lo que él tenía entonces. Así había perdido todo excepto el coraje que no le abandonó jamás.” [11]
Como Van Hoorn consideró entonces que el simple corso no lo vengaría lo suficiente, buscó a otros filibusteros para llevar a cabo una empresa de mayor envergadura. Para ello, zarpó de Petit-Goâve hacia Centro América en busca de Laurens de Graaf, Lorencillo y de su compinche, el también holandés Michel (o Michiel) de Adriaanszoon[12]. Entre ambos contaban con una escuadrilla compuesta por dos embarcaciones, un bricbarca, un sloop (barco de vela tipo balandra) y 500 hombres.[13]
Cualquiera podría pensar que las palabras de Grammont serían suficientes para convencer al más renuente. Pero no ocurrió así. Exquemelin narra que tras sus palabras solo hubo un silencio como respuesta, develando con ello la indecisión del grupo. Entonces, para persuadirlos, Van Hoorn y de Graff mandaron traer a algunos prisioneros españoles, quienes dijeron que Veracruz esperaba con insistencia la llegada de dos embarcaciones con cacao[20] procedentes de Caraquet (Caracas) y que una de ellas había estado en Petit Goâve, en donde subió mercancía.[21] Entre tanto, en la bahía de Honduras fueron capturados por Van Hoorn dos grandes barcos mercantes españoles, el Nuestra Señora de la Consolación y el Nuestra Señora de la Regla (este último sería conocido como Reglita por los filibusteros)[22], mismos que posteriormente serían utilizados como parte del plan. Finalmente quedaron convencidos y no teniendo ya nada más que discutir, los filibusteros resolvieron zarpar lo más pronto posible. [23] [24]
Se decidió que fuera Lorencillo el que encabezara la flota en el capturado Regla; acompañado por Jan Willems, que le escoltaría en el Consolación. El resto de las embarcaciones se mantendría fuera de vista con el fin de no llamar la atención. Exquemelin explica:
“Se pensó poner la mayor parte [de los hombres] en dos bajeles solamente, y estarían a una distancia suficiente de tierra para que los habitantes de Veracruz pudieran no darse cuenta de esta estratagema y se persuadieran de que ambos bajeles eran los que esperaban con impaciencia, mientras que el resto se ocultaba a la vista para no hacer fracasar la empresa. Después de haber hecho todo por facilitar esta tarea, los filibusteros continuaron su ruta, y llegaron a la costa de la Nueva España.”[30]
La venganza de Nicholas Van Hoorn por fin estaba en curso.
(Continuará).
[1] David Marley, Pirates of the Americas, volume 1: 1650-1685, ABC-CLIO, Santa
Barbara, California, 2010, p. 386
[2]
David F. Marley, en su libro Pirates of
the Americas, hace la anotación de que “[…]
la verdadera razón de su detención [de Van Hoorn] parece haber sido una venganza por un reciente robo del Real Situado
[sueldos] por Laurent de Graff ‘Lorencillo’. Aunque completamente inocente de esta
acción, Van Hoorn fue un conveniente chivo expiatorio.” En lo personal, no
estoy completamente de acuerdo con esta posición, pues los hurtos realizados
por el “holandés, haciéndose pasar por francés” bien merecían, per se, las represalias del presidente
español de Santo Domingo.
[4] Llamada Aguava por los españoles de fines del siglo XVI. Hoy en día es una comunidad haitiana situada en el distrito de Léogâne, en el departamento de Oeste.
[5] David Marley, op. cit., p. 387
[6] “The nefarious exploits of Nicolaes Van Hoorn, privateer”, Crommelin Family website… (sitio web), consultado el 8 de agosto de 2018, http://www.crommelin.org/history/Biographies/1647Daniel/1681VanHoorn/VanHoorn.htm
[10] David Marley, op. cit., ibídem
[11] Exquemelin, op. cit., p. 344
[12] Michel Andrieszoon (fl.1683-1684). Filibustero holandés que fungió como teniente del capitán Laurens de Graff. Biografía en: https://en.wikipedia.org/wiki/Michiel_Andrieszoon
[13] David Marley, op. cit., p. 298
[14] Exquemelin, op. cit., p. 345
[15] Filibustero Francés. Probablemente perteneció a una familia de armadores protestantes de La Rochelle con el mismo apellido. En su historia manuscrita de la isla de Santo Domingo, el padre Le Pers lo menciona entre los capitanes que participaron en la captura de Veracruz en 1683, lo cual es incorrecto. Aunque también cabría la posibilidad que él estuviera allí como como un oficial o un simple compañero. http://membre.oricom.ca/yarl/proue/G/G.html
[16] ¿Acaso Bréha? Según Pierre Bart, el término hace referencia al compañero filibustero.
[17] Charlevoix, op. cit., p. 133
[18] David Marley, op. cit., p. 298
[19] Exquemelin, op. cit., p. 346-351
[20] James Burney, History of the buccaneers of America, Swan Sonnenschein & Co., London, 1891, p. 148
[21] Exquemelin, op. cit., p. 350-351
[22] Benerson Little, The buccaneer’s real: Pirate life on the spanish main. 1674-1688, Potomac Books, USA, 2007, p.
[23] Jordi Gibert Arce, “Año 1683”, en Cronología histórica (sitio web), 26 de julio de 2018, consultado el 1 de septiembre de 2018, https://cronologiahistorica.com/2011/04/29/ano-1683/
[24] Marley, op. cit., ibídem
[26] Juan Ávila, “Pillage de la ville de Veracruz par les pirates le 18 Mai 1683 (Expedición de Lorencillo), en Amoxcalli (sitio web), consultado el 1 de septiembre de 2018, http://amoxcalli.org.mx/paleografia.php?id=266
[27] Ávila, op. cit., f. 2
[28] Raynal Laprice, “Capitaine flibustier dans la colonie française de Saint-Domingue: le cas de Jan Willems, alias Yankey (1681-1687)” en Canadian Journal of netherlandic studies, v. XXVIII, 2007, p. 210 https://caans-acaen.ca/Journal/issues_online/Issue_XXVIII_2007/Laprise2007.pdf
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